aspirantes

Objetivo general del plan de estudios

Formar profesionistas de la mercadotecnia y ventas capaces de hacer frente a los actuales retos en un mundo globalizado mediante métodos de la comercialización estratégica, con técnicas y procedimientos para la innovación en los negocios.

Perfil de Ingreso

Bachillerato o preparatoria, preferentemente con capacidad creativa e innovadora, liderazgo, seguro de sí mismo en la toma de decisiones, inquietud por el entorno económico nacional e internacional, que asuma un compromiso por la sociedad y sus iguales.

Perfil de Egreso

Profesionistas innovadores con propuestas creativas en los retos comerciales de negocios nacionales e internacionales, capaces de elaborar proyectos de inversión y estudios de factibilidad de venta, operativa, técnica y económica; así como capaces de diseñar e implementar estrategias comerciales y publicitarias.

Formación en la Práctica

Los alumnos en esta licenciatura adquieren una gran experiencia del ejercicio de su profesión, previo a su egreso, gracias a las prácticas profesionales (proyectos) que realizan en cuatro grandes áreas: técnicas y administración de ventas, investigación de mercados y del comportamiento del consumidor, estrategias comerciales y de mercadotecnia, y logística y distribución.

Campo de Acción

El egresado de esta licenciatura podrá laborar como gerente o subgerente de mercadotecnia, publicidad, ventas, imagen corporativa, relaciones públicas, campañas comerciales, administrador, promotor, gestor de marca y producto o servicio, en empresas, establecimientos, organismos, oficinas del sector público y privado, tales como: oficinas de gobierno, empresas comerciales, de servicios y manufactura, empresas publicitarias y diseño, de alimentos, televisivas, periodísticas, revistas, radiodifusoras, de ventas y logística, despachos en investigación de mercados, imagen y desarrollo de marca, entre otras.

Plan de Estudios:

ventas

Primer Semestre

Introducción a la Mercadotecnia y a las Ventas
Administración I
Comunicación
Derecho
Informática
Metodología de la Investigación

Tercer Semestre

Mercadotecnia II
Técnicas de Ventas II
Recursos Humanos
Contabilidad
Comportamiento del Consumidor
Derecho de la Empresa II

Quinto Semestre

Mercadotecnias Especiales II
Estrategias de Comercialización II
Dirección de Post-Venta
Estadística II
Finanzas
Economía I
Comercio Exterior I

Séptimo Semestre

Investigación de Mercados II
Publicidad I
Administración de Crédito y Cobranza
Cultura de Calidad
Taller de Investigación
Proyectos de Inversión

Segundo Semestre

Mercadotecnia I
Diseño Digital
Técnicas de Ventas I
Administración II
Antropología
Derecho de la empresa I

Cuarto Semestre

Mercadotecnias Especiales II
Estrategias de Comercialización I
Administración de Ventas
Estadística I
Costos
Contratos

Sexto Semestre

Investigación de Mercados I
Comercio Electrónico
Auditoría de Ventas
Economía II
Comercio Exterior II
Emprendeduría

Octavo Semestre

Logística y Distribución
Publicidad II
Relaciones Públicas
Ética y Profesión
Seminario de Actualización
Desarrollo Gerencial