aspirantes

Objetivo general del plan de estudios

Formar profesionales de alto nivel en el área de negocios internacionales, con conocimientos y habilidades que le permitan, a través de una visión global, detectar y analizar oportunidades de negocio y mercado; diseñar y aplicar estrategias de negocio internacionales y desarrollar procesos de importación y exportación de bienes y servicios competitivos; con una actitud emprendedora, ética y responsable y con compromiso social en el ejercicio de su profesión.

Perfil de Ingreso

Bachillerato o preparatoria. Visionario, facilidad para las relaciones públicas, gusto por los idiomas y la cultura internacional, persuasivo, espíritu emprendedor y competitivo.

Perfil de Egreso

Los egresados de esta licenciatura tendrán conocimientos sobre diseño contratos comerciales, marco legal en los procesos comerciales, procesos de exportación e importación, canales de distribución, marketing, logística, finanzas, administración estratégica, negociación, relaciones públicas, franquicias, gestión.

Contarán con habilidades para identificar y aprovechar las ventajas competitivas de las empresas en los mercados globales con el fin de establecer negocios, desarrollar pensamientos estratégicos competitivos, analizar, entender y adaptarse a la dinámica constante de los mercados internacionales y desarrollar oportunidades comerciales.

Todo lo anterior con un sentido ético en el ejercicio de la profesión, espíritu emprendedor, creativo y de liderazgo.

Formación en la Práctica

Los alumnos de esta licenciatura adquieren una gran experiencia del ejercicio de su profesión previo a su egreso, gracias a las prácticas profesionales que se realizarán que en cuatro grandes áreas: negocios internacionales, logística, mercadotecnia fiscal y legal y, cultura de negocios.

Para lo anterior, UNITESBA cuenta con un sinnúmero de convenios y acuerdos con empresas y organizaciones del sector, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Campo de Acción

El egresado de esta licenciatura podrá laborar como gerente, administrador, empresario, agente aduanal, promotor, gestor e intermediario en empresas, establecimientos, organismos, oficinas y dependencias del sector público y privado, tales como: Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Economía (SE), Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), consulados y embajadas, Bancomext, banca privada, empresas especializadas en asesoría fiscal de comercio exterior, maquiladoras, oficinas de asesoría en materia fiscal y legal de comercio exterior, operadoras de mercancías internacionales, despachos de asesoría de estudios de mercado internacional, entre otras.

Plan de Estudios:

negocios

Primer Semestre

Negocios Internacionales I
Economía I
Administración I
Contabilidad
Informática
Metodología de la Investigación

Tercer Semestre

Administración de Recursos Humanos
Economía Mundial
Mercadotecnia I
Finanzas
Estadística I
Derecho de la Empresa I

Quinto Semestre

Cultura de Calidad
Bloques, Acuerdos y Organismos Internacionales II
Mercados Internacionales
Mercadotecnia Internacional
Relaciones Públicas
Derecho Internacional

Séptimo Semestre

Empresas Multinacionales II
Logística del Comercio Internacional
Estrategias de Comercialización II
Humanística I
Taller de Investigación
Evaluación y Administración de Proyectos

Segundo Semestre

Negocios Internacionales II
Economía II
Administración II
Costos
Matemáticas
Derecho

Cuarto Semestre

Negociación
Bloques, Acuerdos y Organismos Internacionales I
Mercadotecnia II
Ingeniería Económica
Estadística II
Derecho de la Empresa II

Sexto Semestre

Empresas Multinacionales I
Operaciones Internacionales
Estrategias de Comercialización I
Comunicación Intercultural
Derecho Aduanero
Taller de Emprendedores

Octavo Semestre

Desarrollo Gerencial
E-Business y Nuevas Tecnologías
Creación y Desarrollo de Franquicias
Humanística II
Seminario de Actualización
Estrategias de Negociación Internacional