Objetivo general del plan de estudios

Formar profesionales capaces de administrar integralmente empresas de alimentos y bebidas, de gestionar, diseñar y crear negocios del ramo gastroturístico, con una visión que le permita atender cabalmente las expectativas y necesidades del cliente, a través de una arraigada conciencia de la cultura gastronómica, adaptándose a las nuevas tendencias que marca el sector.

Perfil de Ingreso

Bachillerato o preparatoria. Emprendedor, creativo, sensible y gusto por el arte culinario, las tradiciones y la búsqueda de nuevas fusiones de cocina regionales e internacionales.

Perfil de Egreso

Los egresados de esta licenciatura tendrán conocimientos de técnicas culinarias, cocina mexicana, francesa, española, italiana, oriental e internacional, manejo higiénico de los alimentos, así como de la administración de empresas dedicadas al servicio de alimentos y bebidas.

Contarán con habilidades para generar productos gastronómicos, elaborar platillos de diferentes cocinas en el mundo, administrar y desarrollar empresas y negocios del sector.
Todo lo anterior con un sentido ético en el ejercicio de la profesión, espíritu emprendedor, creativo y de liderazgo.

Formación en la Práctica

Los alumnos de esta licenciatura adquieren una gran experiencia del ejercicio de su profesión, previo a su egreso, gracias a las prácticas empresariales que se realizan en tres grandes rubros: restaurantes, eventos y banquetes y, comedor industrial.

Para lo anterior, UNITESBA cuenta con un sinnúmero de convenios y acuerdos con empresas y organizaciones del sector, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Campo de Acción

El egresado de esta licenciatura podrá laborar como gerente, subgerente, administrador, supervisor, promotor, asesor y chef ejecutivo en empresas del sector público y privado como: hoteles, restaurantes, comedores industriales, hospitales, colegios, universidades, bares, centros recreativos, desarrollos turísticos, entre otros.

Plan de Estudios:

gastro

Primer Semestre

Introducción a la Gastronomía
Bases Culinarias I
Servicios al Comensal
Administración I
Informática
Metodología de la Investigación

Tercer Semestre

Cocina Mexicana II
Bases Culinarias III
Sanidad Alimenticia
Contabilidad
Recursos Humanos II

Quinto Semestre

Cocina Italiana
Pastelería y Repostería
Tecnología y Producción de los Alimentos II
Finanzas
Aspectos Legales del Sector Alimentario I
Mercadotecnia II

Séptimo Semestre

Cocina Oriental
Arte Culinario II
Vitivinicultura y Enología II
Nutrición II
Taller de Investigación
Proyectos de Inversión
Eventos y Banquetes

Segundo Semestre

Cocina Mexicana I
Bases Culinarias II
Química de los Alimentos
Administración II
Recursos Humanos I
Estadística

Cuarto Semestre

Cocina Española
Panadería
Tecnología y Producción de los Alimentos I
Costos
Economía
Mercadotecnia I
Coctelería

Sexto Semestre

Cocina Francesa
Arte Culinario I
Vitivinicultura y Enología I
Nutrición I
Aspectos Legales del Sector Alimentario II
Emprendeduría

Octavo Semestre

Cocina Internacional
Cocina Mexicana de Vanguardia
Ética y Profesión
Seminario de Actualización
Desarrollo Gerencial